La situación se pone cuesta arriba para la vuelta a la oficina y esto supone otro duro golpe para la hostelería
El teletrabajo se esta imponiendo frente a los trabajos presenciales, esto supone un gran cambio de hábitos y de la forma en la que trabajamos. En los últimos meses los trabajadores desde las casa llegaron al 35% y se están empezando a convertir en una realidad a la que debemos adaptarnos. Esto permitió a muchas empresas y negocios a continuar con su actividad. Pero después de la cuarentena muchas empresas volvieron a sus oficinas, por supuesto con la máxima cautela e implementando la medidas de seguridad oportunas. Con el objetivo de que la economía no siguiera perdiendo terreno. Con el cierre de la hostelería no era posible asumir el cierre de tantos negocios y sectores. Sin embargo, en la últimas semanas volvemos a ver crecer los rebrotes día a día, que sin duda han supuesto un duro golpe, después de un verano sin turistas. España se encamina hacía un otoño sin oficinistas.
Estos cambios ha sucedido tan rápido que casi no ha dado a tiempo a prepararse. Algunos de los datos del Eurostat que se han recogido por el Banco España a finales de 2018, mientras en Países Bajos y Suecia más del 30% de los trabajadores desarrollan su actividad laboral a distancia. España es un país que se sitúa seis puntos por debajo de toda la media Europea, con solo un 7,5% de empleos en está modalidad. Y a una gran distancia de otros países como Francia con el 20,8% o Alemania con el 11,6%. Así que el impacto en nuestro sector de bares, restaurantes y en general en hostelería, supone un gran cambio de nuestros hábitos de consumo en el sector.
Según los datos de la patronal Hostelería de España, este 2020 cerrarán sus puertas hasta 65.000 bares y restaurantes. En los meses que llevamos de pandemia, hasta un total de 40.000 locales se han visto obligados a bajar la persiana para siempre. Y la perspectiva del nuevo curso no es más halagüeña. El impacto en el mercado de trabajo puede ser catastrófico, teniendo en cuenta que el sector hostelero da empleo a 1,7 millones de trabajadores.
En opinión del presidente de esta organización, José Luis Yzuel, el futuro «está muy muy negro» y responsabiliza de ello a la «mala gestión que se ha hecho de la crisis sanitaria y económica, la peor de Europa». En cuanto al teletrabajo, reconoce a ABC que es un vector que no se tuvo en cuenta al comienzo de la crisis pero que se ha terminado revelando como «devastador». «Está siendo un auténtico desastre, el efecto está siendo muy grave», se lamenta Yzuel.
Los datos ofrecidos por el observatorio de la desescalada de bares y restaurantes reflejan la compleja situación que atraviesa el sector. El 14% de los establecimientos de hostelería seguían cerrados en la semana del 10 al 16 de agosto, a los que se suman los que ya han abierto pero a coste de soportar pérdidas, ya que la actividad se mantiene en el 26%, tres puntos menos que en los últimos treinta días.
OYMENU busca ser la solución de transformación digital para negocios digitales. Únete a nosotros.



