Los datos de este mes de Agosto en Bares y Cafeterías del 24 al 30 de agosto reflejan una importante bajada del sector en Baleares. Se vuelven a cerrar negocios en diez de las Comunidades autónomas.
En la última semana de Agosto el porcentaje de establecimientos de hostelería abiertos en toda España desciende dos puntos y se sitúa en el 84% (más del 16% cerrados), con una caída de las ventas de los distribuidores del 27% en relación al año anterior. Las cifras de 2020 son dramáticas si tenemos en cuenta además los meses de cierre por el Estado de Alarma. Y a todo ello este septiembre se suman las nuevas medidas de seguridad en hostelería en muchas de las Comunidades autónomas.
Durante esta semana se ha acentuado la caída de la actividad del sector hostelería y de la distribución que le suministra, alcanzando el peor resultado en mes y medio, con una caída media del 27%, sumando los establecimientos cerrados (16%) y la perdida de ventas de los que abrieron. La evolución de la actividad desde el 15 de julio ha sufrido un descenso de 4 puntos porcentuales (del 23 al 27%).
Los 11 puntos porcentuales de diferencia entre los locales abiertos (84%) y las ventas de los distribuidores (73%) suponen que los establecimientos ya abiertos han comprado (y vendido), de media, un 13% menos que el año anterior, y con el 16% de los establecimientos cerrados.
En relación a los establecimientos abiertos:
La evolución de las dos últimas semanas indica que la reapertura de los establecimientos de hostelería ha llegado a su tope y baja dos puntos hasta el 84% de establecimientos abiertos, con caídas en el porcentaje de aperturas en diez comunidades autónomas.
- En diez comunidades baja el porcentaje de reaperturas 5 puntos de media. Baleares cae 11 puntos, Aragón y Murcia 8, Cantabria 6, Cataluña 5, Galicia 4, Navarra 3, País Vasco y C. Valenciana 2 y Castilla y León baja 1 punto porcentual. De media bajan del 88% al 83% de establecimiento abiertos.
- Solo dos comunidades autónomas aumentan el porcentaje de establecimientos abiertos. Madrid aumenta 2 puntos, aunque se mantiene casi con el 30% de cerrados, y Asturias 5 puntos. Otras dos comunidades, Andalucía y Castilla-La Mancha, se mantienen en el mismo porcentaje.
En cuanto a las ventas:
La evolución de estas dos últimas semanas confirma la tendencia a la baja de las ventas con una caída del 27% sobre el año anterior. Así, en la semana del 24 al 30 de agosto, el porcentaje de ventas de los establecimientos de hostelería cae un punto porcentual y se sitúa en el 73% sobre el mismo periodo del año anterior y se mantienen importantes diferencias entre Comunidades Autónomas.
- Diez comunidades caen en esta semana 6,2 puntos porcentuales de media en el resultado de ventas alcanzado hace dos semanas. Castilla y León baja 14 puntos, Baleares y Galicia 10, Aragón 9, Cantabria 8, Cataluña 4, y Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y País Vasco bajan entre 1 y 3 puntos porcentuales. De media pierden el 30% de las ventas del año anterior.
- Otras cuatro comunidades suben en esta semana 5,3 puntos porcentuales el resultado medio de ventas de hace dos semanas. Madrid mejora 6 puntos, y Asturias, Andalucía y C. Valenciana suben 5 puntos porcentuales.
En todo el proceso de vuelta a la normalidad entre las CC.AA. y sus diferentes zonas se mantienen importantes diferencias:
- En la segunda quincena de agosto, las zonas dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, como Baleares y Benidorm, y como el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y otras, la actividad de la hostelería empeora y se queda entre el 40 y el 50% de la del año anterior (sumando los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han abierto).
- Baleares, en la segunda quincena de agosto, aumenta los establecimientos cerrados hasta el 35% (en el caso de los hoteles más del 50%). Los que están abiertos venden de media un 38% menos que el año anterior y la actividad total de la hostelería se ha situado en el 40% de la del año anterior.
- En la Comunidad Valenciana, aunque el porcentaje de establecimientos abiertos cae ligeramente hasta el 86%, la actividad de la hostelería mejora 5 puntos y se sitúa al 80% de la del año anterior. En cambio, en Benidorm aumentan los establecimientos cerrados a más del 40% y la caída de actividad de la hostelería es del 50%.
- Madrid en la segunda quincena de agosto mantiene cerrados el 30% de establecimientos y la actividad de la hostelería al 60% de la del año anterior. En las zonas del centro y más turísticas la situación es peor, con el 50% de actividad, y entre el 40 y 50% de establecimiento cerrados, ambos porcentajes en relación con el mismo periodo del año anterior.
- En Cataluña durante las últimas dos semanas vuelven a caer tanto el porcentaje de establecimientos abiertos, en 5 puntos (hasta el 83%), como el de las ventas, en 4 puntos (hasta el 78%). En las zonas de costa con más hoteles y de turismo extranjero, y en el centro histórico de Barcelona, la actividad se mantiene a menos del 50% del año anterior con el 40% de establecimientos cerrados.
- En Andalucía el porcentaje de establecimientos abiertos se mantiene estable en el 88%, pero la actividad de la hostelería ha mejorado 5 puntos, después de cuatro semanas de caídas, y se sitúa en el 78% del año anterior. En zonas de costa y de ciudades importantes como Málaga, Sevilla y Cádiz la perdida de actividad se sitúa entre el 50 y el 60% de la del año anterior, con el 40% de establecimientos cerrados.
Cada vez es más necesario que lleguen ayudas al sector de la hostelería, para ayudar después del cierre por estado de alarma y de un verano que no ha estado a la altura debido a la bajada en el turismo español de otros países.



